Poder Ejecutivo propone paridad en listas de candidatos al Congreso (Andina)
11 de abril de 2019
Popolizio asistirá a reunión de Grupo de Lima que analizará caso Venezuela (Andina)
12 de abril de 2019
Poder Ejecutivo propone paridad en listas de candidatos al Congreso (Andina)
11 de abril de 2019
Popolizio asistirá a reunión de Grupo de Lima que analizará caso Venezuela (Andina)
12 de abril de 2019

ONU destaca avances del Perú en búsqueda de personas desaparecidas (Andina)

Comité contra las Desapariciones Forzadas

Lima, abr. 11. (Andina) El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas destacó los avances del Perú en la búsqueda de personas desaparecidas, tras la presentación del Primer informe sobre esta materia realizada por la delegación encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, en Ginebra, Suiza.

En la sesión, el Estado peruano informó sobre los principales avances y desafíos en la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y ratificó su compromiso con los familiares de las víctimas en el país, muchas de las cuales continúan buscando a sus seres queridos por más de treinta años.

“Hemos realizado una presentación honesta, exponiendo con optimismo los avances y siendo conscientes de los retos pendientes, pero con el firme compromiso político de continuar con los esfuerzos en el marco de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación”, puntualizó Sánchez Velásquez durante su exposición.

En ese marco, se destacó la promulgación en el 2016 de la Ley 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000, que prioriza el enfoque humanitario durante el proceso de búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de restos humanos; así como la Ley que crea el Banco de Datos Genéticos y la creación de la Dirección General a cargo de la implementación de ambas normas, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

El informe precisa que a abril de 2019 se han realizado investigaciones humanitarias sobre 403 personas, 15 intervenciones conjuntas con el Ministerio Público y se ha restituido 22 cuerpos de personas desaparecidas a sus familiares. También se ha realizado la verificación y actualización de 86 sitios de entierro y se ha brindado acompañamiento psicosocial a 382 familias de 18 centros poblados de los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Junín.

“Nos hemos propuesto dar anualmente 500 respuestas a los familiares, en el marco del proceso de búsqueda, lo que implica la entrega de informes de resultado de la investigación, la restitución de los restos cuando sea posible y la realización de ceremonias simbólicas que dignifiquen a la persona desaparecida. Para este año se ha asignado 4 millones de soles para tal fin, como muestra tangible de nuestro compromiso”, expuso el viceministro.

El Perú se comprometió a erradicar la práctica de desaparición forzada así como una adecuada política de reparación a las víctimas y sus familiares, reconociendo la relevancia de este proceso para la efectiva protección de los derechos humanos.

La delegación peruana estuvo integrada además por el juez supremo Duberlí Rodríguez; el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa; la representante permanente del Perú en Ginebra, Silvia Elena Alfaro; así como otros funcionarios. Desde la ciudad de Lima, más de 40 funcionarios y servidores de distintas entidades del Poder Ejecutivo y Judicial dieron soporte técnico a la presentación de la delegación peruana.

(FIN) NDP/SMA
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.