Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua
16 de julio de 2018
Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la situación de Nicaragua
18 de julio de 2018
Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua
16 de julio de 2018
Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre la situación de Nicaragua
18 de julio de 2018

Países del Grupo de Lima piden a Maduro que facilite ingreso de ayuda humanitaria

Muestran preocupación por movilización de armamento a frontera con Colombia

Bruselas, jul. 17. (Andina) Varios miembros del Grupo de Lima, formado por 14 países latinoamericanos y caribeños, abogaron este martes por un “verdadero” diálogo nacional ante la “profunda” crisis que vive Venezuela y piden al gobierno de Nicolás Maduro que facilite el ingreso de ayuda humanitaria.

Desde Bruselas, donde participan en la reunión de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este grupo de países pide en una declaración conjunta, la instauración de un “verdadero diálogo nacional” en el que participen todos los actores políticos y celebrar un nuevo proceso electoral que cuente con “las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia”.

Los miembros del Grupo de Lima que apoyaron esta demanda son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Mientras que no la secundaron Brasil, Canadá, Guyana y Santa Lucía.

Los diez estados se manifiestan preocupados por informaciones recientes sobre “movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia”  e instan al gobierno venezolano que “facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición”.

Ante la “ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho” en Venezuela, este grupo de países reitera su desconocimiento de la “legitimidad y credibilidad” de las elecciones del pasado 20 de mayo,boicoteadas por la mayor parte de la oposición, en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

También se muestran “consternados y alarmados” por las “graves violaciones” de los derechos humanos en Venezuela, que “incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país”.

En este sentido, manifiestan su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, aunque no precisan cuáles ni cómo las llevarían a cabo.

(FIN) AFP/MAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.