Perú pide en OEA aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular
21 de junio de 2017
Candidatura del Perú a su reelección al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)
5 de julio de 2017
Perú pide en OEA aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular
21 de junio de 2017
5 de julio de 2017

Perú promueve democracia, derechos humanos y lucha contra la corrupción en 47 Asamblea General de la OEA

NOTA DE PRENSA

El Perú renovó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción durante la XLVII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Cancún, México, del 19 al 21 de junio, la misma que tuvo como tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

La delegación peruana estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; la Representante Permanente del Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso; el Director General de América de la Cancillería, Hugo de Zela; el Director General para Asuntos Multilaterales y Globales, Antonio García Revilla; además de otros funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La defensa y promoción de la democracia fue el centro del diálogo en la Asamblea General. Durante su intervención, el Canciller Luna calificó la situación en Venezuela como “trágica” y señaló que se viene ejecutando en ese país un desmantelamiento sistemático de la democracia. Asimismo, reafirmó la necesidad del cese inmediato de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, pues crearía “un poder paralelo al establecido por la Constitución y una situación crítica y quizás irreversible.”

Durante la Asamblea, el Perú promovió también la adopción de decisiones en materia de lucha contra la corrupción, derecho a la identidad, derechos económicos, sociales y culturales, equidad e igualdad de género, erradicación de la violencia contra la Mujer, entre otras. De igual manera, nuestro país apoyó una propuesta financiera que permitirá el adecuado funcionamiento de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la duplicación de los recursos destinados a dicho órganos.

Finalmente, en el marco de la Asamblea, tuvo lugar la elección de diversas autoridades de organismos de la OEA, entre las que se destaca la elección por aclamación del jurista peruano Luis García-Corrochano Moyano al Comité Jurídico Interamericano (CJI), órgano encargado de promover el desarrollo y la codificación del Derecho Internacional en el continente.

Cancún, 21 de junio de 2017.