Canciller demanda ante la OEA restablecer democracia en Venezuela
20 de junio de 2017
Perú promueve democracia, derechos humanos y lucha contra la corrupción en 47 Asamblea General de la OEA
21 de junio de 2017
Canciller demanda ante la OEA restablecer democracia en Venezuela
20 de junio de 2017
Perú promueve democracia, derechos humanos y lucha contra la corrupción en 47 Asamblea General de la OEA
21 de junio de 2017

Perú pide en OEA aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular

Cancún, jun. 21. (Andina) La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, pidió a los países participantes de la 47° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomar medidas para aumentar el número de las mujeres candidatas a cargos de elección popular como mecanismo para avanzar en la región en la formulación de políticas a favor de la igualdad de género.

Desde Cancún, México, donde tiene lugar la cumbre del citado organismo internacional, indicó que si bien las agendas de las mujeres, promovidas por las lideresas sociales, han comenzado a incidir en las decisiones de política pública y marcos presupuestales, se requieren reformas que garanticen el acceso de las mujeres a espacios de decisión.

Respecto de la participación política y la violencia política, Romero-Lozada mencionó que Bolivia ha incorporado en su Constitución política el principio de paridad en la representación del Parlamento y el Ejecutivo, además tiene normas que sancionan el acoso y la violencia política contra las mujeres.

Estas y otras prácticas también se han implementado en naciones como Ecuador y Argentina, lo que ha permitido consensuar el modelo de la ley contra la violencia y el acoso político del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI), instancia de la OEA encargada de monitorear los avances y desafíos de los Estados parte frente la violencia contra las mujeres.

“Las mujeres de las Américas somos actoras claves en el desarrollo de nuestros países. Solo con nuestro concurso serán posibles la justicia, la democracia y la igualdad”, dijo la ministra de la Mujer durante su intervención en el panel sobre Oportunidades y Desafíos para el Liderazgo de las Mujeres en Las Américas.

Romero Lozada tendrá participación hoy en la 47 sesión de la OEA, donde presentará el informe de la Comisión Interamericana de Mujeres sobre los avances en los derechos de las mujeres en Las Américas.

(FIN) NDP/RES
Publicado: 21/6/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.