Combate a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas de Lima
20 de junio de 2017
Perú pide en OEA aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular
21 de junio de 2017
Combate a la corrupción será tema central de Cumbre de las Américas de Lima
20 de junio de 2017
Perú pide en OEA aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular
21 de junio de 2017

Canciller demanda ante la OEA restablecer democracia en Venezuela

Cancún, jun. 20. (Andina) El canciller Ricardo Luna demandó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectúa en el Balneario de Cancún, México, el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Señaló que el Perú está convencido de la necesidad de detener el desmantelamiento sistemático del régimen democrático en ese país. 

Dijo que el gobierno venezolano debe dejar sin efecto la convocatoria a una asamblea nacional constituyente“que crearía un poder paralelo al establecido por la Constitución y una situación crítica y quizás irreversible”, enfatizó.

Luna sostuvo que la defensa y promoción de la democracia continúan siendo la preocupación central de la OEA.

Indicó que la “crisis exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos para restablecer la democracia, liberando de inmediato a los presos políticos, cesando las detenciones arbitrarias y poniendo fin a la violencia”.

También reiteró el apoyo del Perú a la exigencia del pueblo venezolano de definir y respetar un calendario electoral y de atender urgentemente la dramática crisis humanitaria de ese país.

De otro lado, el canciller peruano señaló que la construcción de las relaciones interamericanas ha demandado el esfuerzo, aún inconcluso, de intelectuales y diplomáticos durante 200 años.

Subrayó que las diferencias políticas y culturales entre las herencias coloniales latinoamericanas y angloamericanas mantienen ramificaciones distintas en cuanto a concepciones políticas y filosóficas.

Agregó que dichas diferencias han hecho que “la construcción de una entidad hemisférica como la que aspiramos aquí se disuelva en ciclos de afinidad y antagonismo”.

“Dos mitos que impregnaron nuestras visiones recíprocas resultan relevantes para entender las vicisitudes de la construcción del relacionamiento interamericano Norte-Sur”, señaló Luna.

Finalmente, Luna señaló que las amenazas a la democracia no provienen solo de quebrantamientos del orden constitucional, sino también de delitos como la corrupción que socavan la institucionalidad democrática y su legitimidad social.

Por ello, indicó, que el Perú ha propuesto como  tema central del VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima en abril de 2018, la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, a fin de evaluar y adoptar medidas urgentes para combatir la corrupción y la impunidad.

(FIN) CVC
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.