Hoy se cumplen 20 años del Acuerdo de Paz con Ecuador
26 de octubre de 2018
Coordinadores nacionales del Grupo de Lima se reunieron en Bogotá, Colombia
31 de octubre de 2018
Hoy se cumplen 20 años del Acuerdo de Paz con Ecuador
26 de octubre de 2018
Coordinadores nacionales del Grupo de Lima se reunieron en Bogotá, Colombia
31 de octubre de 2018

Perú y Ecuador culminan con éxito el Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional

La XII edición del Gabinete Binacional coincide con la conmemoración de los 20 años de la firma de los acuerdos de paz de Brasilia, por lo cual en la víspera el Presidente Martín Vizcarra llevó a cabo una Visita de Estado al Ecuador. Ambos mandatarios reafirmaron su firme compromiso de lucha frontal contra la corrupción y coincidieron en la importancia de la pronta recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes.

Comunicado de Prensa 012-2018

Al tiempo de reafirmar su compromiso político para afianzar la integración, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de mantener con firmeza la lucha frontal contra la corrupción, la cual constituye un flagelo que afecta la institucionalidad y el desarrollo de ambos países.

En un especial contexto marcado por la conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia, se abordó una ambiciosa agenda de trabajo priorizándose la gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos a fin de asegurar el acceso de ambas poblaciones al agua limpia, con especial énfasis en la pronta recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes.

Los mandatarios, junto a sus gabinetes ministeriales tuvieron la oportunidad de evaluar los resultados alcanzados a partir de la suscripción de los Acuerdos de Paz y Brasilia y los beneficios que trajo la paz para ambos países. Entre ellos, los importantes avances de carácter social, los mecanismos de fomento de la confianza mutua en materia de seguridad y defensa, la efectiva interconexión vial, el creciente y dinámico intercambio comercial, el incremento de las inversiones y el turismo y los compromisos en asuntos de preservación ambiental, entre otros.

Los Jefes de Estado compartieron asimismo su preocupación sobre el incremento del flujo migratorio venezolano hacia ambos países y acordaron mantener una estrecha coordinación para hacer frente a los desafíos y necesidades que plantea dicha problemática.

En el ámbito social, cabe destacar el trabajo continuo y sostenido de las autoridades peruanas y ecuatorianas para mejorar la calidad de vida y bienestar, buscando garantizar la cobertura sanitaria en zonas de frontera y en las poblaciones más vulnerables. Uno de los logros en este campo ha sido la aprobación y suscripción del Plan Quinquenal de Salud en Frontera Perú-Ecuador 2018-2022.

En el ámbito del desarrollo económico, resaltaron la importancia de la integración andina y su significativa contribución al desarrollo subregional. En ese sentido, saludaron la Presidencia Pro Témpore del Perú de la Comunidad Andina del Perú para el período 2018-2019.

En materia de infraestructura para el desarrollo, se abordaron los avances y esfuerzos de las instituciones nacionales en el diseño y construcción de los CEBAF que permiten fomentar el comercio y el turismo, así como también las acciones implementadas para brindar atención de calidad y la mejorara de los controles en los pasos oficiales de frontera entre ambos países.

El Gabinete Binacional es el mecanismo de coordinación político-diplomático de más alto nivel, que ha permitido el fortalecimiento de la relación bilateral al constituirse en un espacio de diálogo político, de coordinación de políticas públicas y de cooperación. Está conformado por cinco ejes temáticos que versan sobre los asuntos vinculados al medio ambiente, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, culturales y educativos e infraestructura para la integración y el desarrollo de ambos países.

La primera edición de este mecanismo se llevó a cabo en la ciudad de Tumbes, en el año 2007. Desde entonces, se realiza de manera anual e ininterrumpida, siendo la más reciente la celebrada en Trujillo el 20 de octubre de 2017.

Las once ediciones anteriores han logrado el desarrollo de una agenda amplia que promueve el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente de aquellas en zonas de frontera. El Gabinete Binacional con el Ecuador fue el referente para el establecimiento de mecanismos similares con Colombia (desde 2014), Bolivia (desde 2015) y Chile (desde 2017).

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.