Palabras del señor Canciller en la apertura de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela
6 de agosto de 2019Comunicado del Grupo de Lima
13 de agosto de 2019Lima, ago. 6. (Andina) Los países asistentes a la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela, que se realizó hoy en Lima, coincidieron en que la celebración de elecciones en Venezuela es el punto de inicio para la solución a la crisis por la que atraviesa dicha nación.
“En ello, será fundamental el papel de la comunidad internacional para apoyar que dicho proceso electoral sea libre, justo y transparente”, afirmó el canciller peruano Néstor Popolizio, al término del encuentro.
Mencionó que también hubo coincidencia en resaltar la urgente necesidad de atender de manera efectiva la situación humanitaria en el vecino país, así como el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos, lo cual no tiene precedentes en la región.
“La magnitud de esta crisis migratoria hace indispensable que la cooperación internacional se produzca de manera inmediata y amplia para atenderla con actitud solidaria”, sostuvo.
Lea también: Unos 60 países asisten a conferencia sobre Venezuela en Lima
Precisó que del total de requerimientos financieros, estimados por las Naciones Unidas para este año, solamente se ha recaudado alrededor de 150 millones de dólares, es decir un 21 % del objetivo trazado para que la región pueda atender el éxodo venezolano.
Advirtió que esta situación contrasta ampliamente con el apoyo logrado para atender situaciones similares otras zonas del mundo.
En tal sentido, señaló que los países expresaron su disposición de ayudar aVenezuela en su recuperación económica y saludaron la presentación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que lidera un proceso de análisis de la situación en el vecino país y de formulación de propuestas para superarla junto a otras instituciones financieras.
Asimismo, Popolizio reiteró su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por lograr una salida constitucional a la crisis en su país.
“El Perú ratifica su apoyo, compartido por muchos, a todos los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó por lograr una solución constitucional y política de la crisis provocada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”, expresó.
La Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela contó con la participación de delegaciones de 57 países (incluido Perú) y 3 organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Unión Europea-UE y Banco de Desarrollo de América Latina-CAF).
(FIN) RMCH