OEA tendrá misión de observación en elecciones presidenciales de EEUU
13 de septiembre de 2016
Presidente Pedro Pablo Kuczynski asistirá a firma de paz en Colombia
15 de septiembre de 2016

Todos los países deben respetar Carta Democrática Interamericana, afirma Toledo

Washington, set. 13. (Andina) La Carta Democrática Interamericana es la constitución de Las Américas y todos tienen la obligación de respetarla, afirmó hoy el expresidente peruano Alejandro Toledo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Toledo participó como invitado en la ceremonia en la que se conmemoró el 15 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima el 11 de setiembre de 2001, durante su mandato presidencial.

La CDI autoriza a la OEA, en caso de ruptura del orden constitucional o de golpe de Estado, a aplicar sanciones contra el país infractor.

Como se recuerda, La Carta fue impulsada por el Perú en la OEA desde el gobierno de transición del año 2000, a sugerencia del entonces primer ministro Javier Pérez de Cuéllar; luego por el presidente Alejandro Toledo, el entonces canciller Diego García-Sayán; y por el Representante Permanente ante la OEA, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Hasta 2016, la Carta Democrática se ha invocado diez veces y en siete ocasiones se aplicó de manera preventiva para evitar el escalamiento de una crisis político-institucional.

La ceremonia de conmemoración fue presidida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

(FIN) NDP/CCR
JRA
Publicado: 13/9/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend