El Grupo de Lima se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para hablar sobre Venezuela (RPP Noticias)
14 de febrero de 2019
Embarque ‘Cafés del Perú’ rumbo a mercado europeo (Exitosanoticias.pe)
17 de febrero de 2019

Ayuda humanitaria llegó de forma rápida a afectados ante emergencias (El Peruano)

Presidente Martín Vizcarra supervisa en Ilo desembarco de apoyo para damnificados. Insiste en la necesidad de trabajar con los alcaldes distritales y provinciales para planificar mejor las ciudades.

Juan Carlos Cruzado
jcruzado@editoraperu.com.pe

14/2/2019 El Peruano Desde el puerto de Ilo en Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, subrayó  que, frente a las emergencias por las lluvias y deslizamientos en el país, el Gobierno reaccionó oportunamente y logró enviar 500 toneladas de ayuda para las regiones afectadas en el sur.Tras el arribo del BAP Pisco con ayuda humanitaria, el Jefe del Estado dijo que se atienden las emergencias de manera integral, gracias a la intervención de diversos ministerios y en coordinación con las autoridades regionales y locales.

“Este periodo de lluvias tuvo un pico extraordinario entre el jueves y el viernes de la semana pasada en toda la macrorregión sur, activando diversas quebradas. Inmediatamente hemos reaccionado y el sábado ya estuvimos aquí presentes con el Indeci y diversos sectores”, indicó.

El Dignataro agregó que el viernes estuvo en Áncash y el último fin de semana también llegó a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, con varios ministros de Estado, para coordinar y disponer las acciones de atención.

Indicó que esta rápida intervención comprendió también el envío del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú, que zarpó el lunes desde el Callao, con ayuda consistente en alimentos, medicinas, agua potable, prendas de abrigo, vehículos portatropas y anfibios, personal naval, cisternas, herramientas, entre otros.

El presidente Vizcarra informó que no se perdió tiempo frente a las emergencias en el sur y se envió todo este material logístico, gracias al apoyo del Estado y de la empresa privada.

Precisamente, este buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú llegó al puerto de Ilo con 10 vehículos anfibios, maquinaria pesada para la remoción de escombros, cisternas con agua potable y personal médico que atenderá a los afectados.

El Mandatario informó que el actual periodo de lluvias afecta a 12 regiones, motivo por el cual se están tomando todas las acciones de prevención necesarias para minimizar los efectos adversos de las precipitaciones pluviales.

El Jefe del Estado recalcó en la necesidad de trabajar con los alcaldes distritales y provinciales para planificar mejor las ciudades y evitar la construcción de viviendas en zonas vulnerables, como el cauce de los ríos y las quebradas.

Sin corrupción

El presidente Vizcarra recalcó que, además del envío de ayuda humanitaria a las regiones, se contará con la intervención de la Contraloría General de la República a fin de evitar que el flagelo de la corrupción perjudique el proceso de rehabilitación de servicios básicos e infraestructura.

“Queremos una reconstrucción, pero sin corrupción; no queremos que la población sea doblemente castigada, primero por la naturaleza y luego por las malas autoridades. Vamos a dar el presupuesto, pero con fiscalización”, subrayó.

En otro momento, el presidente Vizcarra pidió a la población afectada por las lluvias y desbordes en distintas regiones del país no volver a cometer el error de asentarse en zonas vulnerables como quebradas y cauces de ríos.

“No cometamos los mismos errores. En Mirave (Tacna), por ejemplo, hay 420 familias que estaban ubicadas en la zona vulnerable de la quebrada, que ha sido arrasada por el huaico; sin embargo, en la parte alta estaba el cementerio que no ha sufrido ningún daño”, comentó el Jefe del Estado en Ilo, adonde llegó para supervisar la entrega de ayuda a la población del sur afectada por las inundaciones.

Vizcarra mencionó que en Mirave se planificó la ciudad con una lógica inversa y se ubicó el cementerio en la parte alta y segura, al igual que en Yungay hace 50 años; mientras que la población se asentó en la parte baja, que fue arrasada por lodo y piedras.

El Mandatario fue enfático en señalar que se debe corregir esa situación, para lo cual trabajará con los alcaldes de las zonas afectadas.

En otro momento, indicó que en 15 días se tendrá un estimado del daño económico provocado por las lluvias, para asignar presupuesto a las autoridades locales y regionales. No obstante, precisó que, gracias a la declaratoria de emergencia, alcaldes y gobernadores pueden hacer uso de recursos internos de manera inmediata.

“La declaratoria de emergencia permite hacer transferencias internas y alquilar tractores, cisternas o adquirir alimentos”, precisó.

Vizcarra informó que las lluvias y desbordes no solo afectaron a Tacna, Ilo y Arequipa, sino a 12 regiones del país. Además, dijo que las precipitaciones afectarán también a regiones del norte y centro, según lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

MTC supervisa la red vial nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, informó que la región Moquegua recuperó parcialmente su conectividad terrestre con el país mediante la habilitación de una vía alterna donde se encuentra el puente Yaravico, así como la vía Costanera cuyos componentes son monitoreados.

Tras indicar que el MTC viene supervisando la red vial nacional, el ministro precisó que por la vía alterna y el puente Yaravico solo pueden transitar vehículos livianos como autos, camionetas y tipo minivan. En cambio, para los vehículos pesados se habilitó la vía Costanera sur. “La vía Costanera sur está perfectamente habilitada y se monitorea todos sus componentes, entre ellos los puentes, y en particular el que une Ilo con Pacocha”,

“La carretera Panamericana Sur presenta un problema en el puente Montalvo, que ha sido arrasado por un huaico. Hoy empezó el trabajo del armado de la plataforma modular y luego se ejecutará el montaje respectivo. “El Presidente prometió que estará listo en 30 días y así será”, subrayó. Trujillo Mori refirió que en vista que parte de la carretera Panamericana Sur está concesionada, corresponde a la empresa concesionaria, en coordinación con el MTC, realizar las intervenciones necesarias para garantizar la transitabilidad por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síganos

Siga esta página

Consiga que cada nueva publicación le sea enviada por correo electrónico.

Correo electrónico

Nombre(s) (*)

Apellido(s) (*)

Send this to a friend