Esposa de Juan Guaidó agradece apoyo del Grupo de Lima y al Perú
28 de enero de 2019
Perú saluda designación de diplomático hecha por Juan Guaidó (Andina)
31 de enero de 2019
Esposa de Juan Guaidó agradece apoyo del Grupo de Lima y al Perú
28 de enero de 2019
Perú saluda designación de diplomático hecha por Juan Guaidó (Andina)
31 de enero de 2019

Banco Mundial: Perú necesita dar un salto significativo en productividad (Andina)

Macroeconomía saludable permite atraer inversiones, pero hay una agenda pendiente

Lima, ene. 31. (Andina)  por Miguel De la Vega Polanco

El buen manejo macroeconómico del Perú no es suficiente para lograr el desarrollo y reducir la pobreza, por lo que se requiere “dar un salto significativo en productividad”, señaló el gerente general de operaciones del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Boris Utria.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, el funcionario del organismo internacional, se refirió al buen momento por el que atraviesa nuestro país, y la necesidad de avanzar en otros temas fundamentales para el progreso y bienestar de la población.

¿Cómo ve el Banco Mundial la perspectiva de la economía peruana?

Perú en este momento es la economía más estable de América Latina y el Gobierno tiene un manejo macroeconómico muy bueno, el país acaba de atravesar un proceso político un tanto inestable y esto ni siquiera afectó el ritmo de la economía, apenas una pequeña caída tal vez más dentro del contexto global que del local, y eso es una buena demostración de la resiliencia y sostenibilidad de su economía.

También lea: Gobierno presenta hoy la Política Nacional de Competitividad y Productividad

¿Dónde reside la fortaleza de la economía peruana?

Lo más importante es el manejo macroeconómico que mantiene todos los indicadores en orden y un sector privado que está respondiendo a su propia dinámica y con proyectos de inversión suficientemente grandes en algunos sectores particulares que permiten mantener una dinámica constante.

En este contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y China, volatilidad de las monedas, precios de los commodities que suben y bajan y los fondos de inversión buscando donde invertir ¿el Perú es aún atractivo para los capitales internacionales?

En este momento hasta que no se clarifique un poco el panorama mundial es difícil decir qué va a pasar, lo que sí es cierto es que los fondos de inversión siempre buscan lugares estables. Lo que da más seguridad al momento de la inversión es el marco regulatorio, entonces un país que tiene una condición estable y un manejo macroeconómico sólido siempre se constituye en un lugar atractivo, respecto a otros que presentan volatilidad política y económica. Perú sigue siendo una plaza atractiva y la muestra es que siguen llegando las inversiones.

¿Qué es lo que falta al Perú para vencer la pobreza?

La productividad, que es un tema de desarrollo del capital humano, la educación, salud. Por ejemplo, luchar contra la anemia porque gente que crece con menor productividad afecta a toda la economía desde los trabajos más simples hasta los más complejos. Lo que le falta al Perú es un salto realmente significativo en el tema de la productividad, en la inversión en el capital humano, sobre todo, en la parte de capacidad de inversión y de respuesta institucional.

También lea: Gobierno agilizará ejecución de proyectos para mejorar competitividad del país

Ranking

Según el último ránking Doing Business 2019 del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, el Perú se encuentra en el puesto 68 entre 190 economías, habiendo retrocedido 10 posiciones respecto a la medición previa.

También lea: Objetivo al 2021 es recuperar 20 posiciones en ranking de competitividad

Préstamos para el desarrollo

El Banco Mundial recientemente firmó un contrato de préstamo al Perú por 70 millones de dólares para financiar parcialmente el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en diversas localidades del interior del país.

“Aparte tenemos varios proyectos en preparación, para el sector Justicia, Educación y de Salud también, hay obras de largo plazo para cabeceras de agua, y ahí el Banco Mundial está presto para ayudar”, dijo Utria.

Asimismo, indicó que el Banco Mundial ha ofrecido su colaboración en el manejo de desastres naturales y en temas de género que son importantes para el país.

“Tenemos una cartera bastante diversificada, justamente en estas dos semanas que vienen vamos a definir la cartera de los próximos tres años con el Gobierno”, afirmó.

Señaló que su institución financiera tiene en pauta fondos por aproximadamente 1,000 millones de dólares para proyectos en el Perú.

También enfatizó que, debido a la buena salud macroeconómica del país, el Banco Mundial puede incrementar sus préstamos.

No tenemos límite para otorgar más préstamos al Perú en la medida que el Gobierno tenga interés y necesidad”, puntualizó.

(FIN) MDV / MDV

Publicado: 31/1/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.