OEA conmemora Día Internacional contra la Corrupción
15 de diciembre de 2016
Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski – 12 de febrero de 2017
13 de febrero de 2017
OEA conmemora Día Internacional contra la Corrupción
15 de diciembre de 2016
Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski – 12 de febrero de 2017
13 de febrero de 2017

CIDH condena 14 asesinatos de defensores de derechos en Latinoamérica en 2017

Washington, feb. 7. (Agencia Andina) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los 14 asesinatos de defensores de derechos humanos en Latinoamérica en lo que va de año y pidió a los Gobiernos de la región que garanticen la seguridad de los activistas.

En un comunicado, la CIDH manifestó su “profunda preocupación por el alto número de asesinatos” de defensores de derechos humanos en las primeras semanas de 2017.

Desde que empezó el año, la Comisión ha recibido información sobre 14 homicidios de defensores de derechos humanos: siete en Colombia, tres en Nicaragua, dos en Guatemala y dos en México.

En la nota, la CIDH expresa “su consternación con el devastador incremento en la violencia contra aquellas personas que se oponen a proyectos extractivos o de desarrollo, o que defienden el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas en la región”.

El 41 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en la región están relacionados con ese tipo de activismo, según la información que la CIDH ha recabado de la sociedad civil.

En este contexto, la Comisión “reitera la obligación de los Estados de prevenir cualquier atentado contra la vida y la integridad física de las personas defensoras de derechos humanos y a garantizar que puedan llevar a cabo sus legítimas actividades sin temor o represalias y libres de cualquier restricción”.

Y concluye que “es deber de los Estados garantizar la seguridad de los grupos de defensoras y defensores en especial situación de riesgo y adoptar medidas específicas de protección adaptadas a sus necesidades, por ejemplo, a través de protocolos especializados”.

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

(FIN) EFE/ ASH

Publicado: 7/2/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.