Perú impulsará medidas anticorrupción en Cumbre de las Américas
29 de enero de 2018
Países del continente negocian compromisos contra la corrupción para la Cumbre de las Américas
8 de febrero de 2018
Perú impulsará medidas anticorrupción en Cumbre de las Américas
29 de enero de 2018
Países del continente negocian compromisos contra la corrupción para la Cumbre de las Américas
8 de febrero de 2018

Cumbre de las Américas busca medidas concretas y no declaraciones

Sobre democracia, gobernabilidad y lucha anticorrupción, afirma la canciller

Lima, feb. 4 (Andina) La canciller Cayetana Aljovín afirmó que en la VIII Cumbre de las Américas, prevista los días 13 y 14 de abril en Lima, se buscará adoptar medidas concretas y no solo declaraciones sobre gobernabilidad, democracia y lucha anticorrupción, ejes temáticos propuestos para la cita.

Resaltó que esa será la diferencia de esta nueva edición de la cumbre continental, en relación con las anteriores, gracias a la metodología que se desarrollará y al compromiso de trabajo expresado por distintos países de la región.

“En la cumbre vamos a discutir temas de gobernabilidad, democracia y lucha anticorrupción, pero con medidas concretas. Esa es la diferencia de esta cumbre: Estamos buscando que existan compromisos concretos, no declaraciones, y en eso los países estamos comprometidos”, anotó.

Según recordó, en el marco de los preparativos de la cumbre venidera, realizó hace poco un viaje de trabajo por los Estados Unidos, que incluyó una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Estuvimos con él discutiendo acerca de la temática de la Cumbre de las Américas. Por eso fue la visita, considerando que estamos en plena organización”, refirió la canciller, al tiempo de considerar que los ejes temáticos de la cita son fundamentales para el continente.

La reunión, como se recuerda, permitió coincidencias en la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales existentes para promover resultados específicos, más allá de las declaraciones formales de la cumbre de Lima.

Cayetana Aljovín remarcó, además, que la semana entrante, los días lunes 5 y martes 6 de febrero, se tiene prevista la visita al Perú del secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, con quien también serán abordados temas relativos a la Cumbre de las Américas.

En el encuentro con Rex Tillerson, según lo previsto, se dialogará sobre los mecanismos que permitan alcanzar resultados concretos y tangibles que beneficien a los países del hemisferio occidental.

Al ser consultada por la Agencia Andina sobre la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acudir a la cumbre en Lima, la ministra  indicó que el Perú cumplió con enviar la respectiva invitación, pero ésta no tiene respuesta hasta ese momento.

La Cumbre de las Américas es una cumbre en la que se invita a los países, no es una cumbre de gobiernos; y el señor Maduro no ha respondido la invitación, así que no podemos adelantarnos a lo que vaya a suceder”, manifestó.

(FIN) MVF/CCR
JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.