Embajador peruano Hugo de Zela expone sus propuestas para la secretaría general de la OEA
12 de febrero de 2020
De Zela propone fortalecer la OEA como foro de diálogo y consenso, a fin de que contribuya a resolver los conflictos que afronta la región.
13 de febrero de 2020
Embajador peruano Hugo de Zela expone sus propuestas para la secretaría general de la OEA
12 de febrero de 2020
De Zela propone fortalecer la OEA como foro de diálogo y consenso, a fin de que contribuya a resolver los conflictos que afronta la región.
13 de febrero de 2020

De Zela propone fortalecer la OEA como foro de diálogo y consenso para la región

Embajador es el candidato peruano a la secretaría general de la OEA

Lima, feb. 12. (Andina) El embajador Hugo de Zela, candidato peruano a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso fortalecer el organismo regional como foro de diálogo y consenso, a fin de que contribuya a resolver los conflictos que afronta la región.

De Zela presentó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA sus propuestas e iniciativas para dirigir el organismo regional durante el periodo 2020-2025, junto a los otros dos candidatos.

Durante su exposición, indicó que el continente americano necesita que la organización hemisférica sea efectiva, que logre resultados concretos y que ofrezca beneficios tangibles.

[Lea también: Ministro Meza Cuadra y embajador Hugo de Zela se reunieron con cancilleres de la región]

“La OEA se creó para ser un espacio de encuentro, esas es la razón de ser y eso demanda que hagamos los esfuerzos para solucionar juntos los problemas que enfrentamos. La fuerza de las resoluciones de la OEA radica en la amplitud de los respaldos que logra consolidar”, apuntó.

Señaló que la secretaría general debe trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones divergentes y fortaleciendo el diálogo.

Indicó que la OEA debe dirigir sus esfuerzos a los cuatro pilares de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

Propuso, en esa línea, promover la implementación de un sistema interamericano contra la corrupción que permita presentar una propuesta regional a la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas contra la corrupción, programada para abril del próximo año.

Planteó además apoyar los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad en la región y fortalecer la lucha contra la corrupción, un mal que erosiona la confianza ciudadana, la legitimidad y la eficiencia de instituciones públicas.

De Zela comprometió también su apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en particular, al fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento y la erradicación de la violencia de género.

(FIN) FHG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.