Perú saluda convocatoria de elecciones generales en Bolivia
6 de enero de 2020
De Zela propone fortalecer la OEA como foro de diálogo y consenso para la región
12 de febrero de 2020
Perú saluda convocatoria de elecciones generales en Bolivia
6 de enero de 2020
De Zela propone fortalecer la OEA como foro de diálogo y consenso para la región
12 de febrero de 2020

Embajador peruano Hugo de Zela expone sus propuestas para la secretaría general de la OEA

Decisivo debate en la Organización de los Estados Americanos para elegir al nuevo secretario general, entre ellos candidatea el embajador peruano en Washington, Hugo de Zela. Estas son sus propuestas.

Mundo LR, 12 de febrero de 2020

Día decisivo para el embajador peruano en Washington, Hugo de Zela, quien postula al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este miércoles los miembros del organismo internacional deciden si le dan su confianza, optan por la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinoza o reeligen al uruguayo Luis Almagro.

Hugo de Zela ha intentado retratarse como el único candidato capaz de actuar de “interlocutor creíble” en las peores crisis del continente, lo que incluye Venezuela, pero también otras tragedias de las que la OEA se ha ausentado en los últimos años.

Se ha posicionado en contra del uso de la fuerza en Venezuela y considera que la única salida para la crisis en esa nación es un “diálogo efectivo” entre los simpatizantes de Maduro y los del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como gobernante interino por más de medio centenar de países, incluido Perú.

Quienes le conocen bien aseguran que es un hombre capaz de encontrar puntos de acuerdo entre partes aparentemente irreconcilables, dijo a Efe otra fuente diplomática.

Con 42 años de experiencia, Hugo De Zela ha desempeñado el papel de “actor secundario” en las grandes crisis del continente: en 2017, como vicecanciller de Perú, articuló el Grupo de Lima para promover entre los países de las Américas una salida diplomática a la crisis de Venezuela.

Luis Almagro se mantiene firme contra la tiranía de Nicolás Maduro

Luis Almagro llegó a la OEA en marzo de 2015 aupado por la izquierda uruguaya del expresidente José Mujica (2010-2015) y con el aplastante apoyo de 33 de los 34 países del organismo.

Cuando se presentó a la elección, muchos consideraron que sería el “candidato del ALBA”, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una organización que impulsaron los ya fallecidos presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

María Fernanda Espinoza: la diplomática que quiere ser un puente a la polaridad por Venezuela

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa quiere ser el “puente” que una a la OEA, polarizada por la crisis en Venezuela.

En diciembre presentó su candidatura catapultada por Antigua y Barbuda y, ahora, está intentando conquistar los 14 votos del Caricom, aunque fuentes diplomáticas han dicho a Efe que no votarán en bloque debido al poder que ejerce sobre ellos Washington. En total, para ser elegido, cualquier candidato necesita el apoyo de 18 de los 34 Estados miembros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.