Lima 2019: competencias se iniciaron en medio de una fiesta
24 de julio de 2019
Palabras del señor Canciller en la apertura de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela
6 de agosto de 2019
Lima 2019: competencias se iniciaron en medio de una fiesta
24 de julio de 2019
Palabras del señor Canciller en la apertura de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela
6 de agosto de 2019

Es momento de tomar decisiones sobre la situación de Venezuela, señala canciller

Néstor Popolizio lideró Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela

Lima, ago. 6. (Andina) El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Nestor Popolizio, afirmó durante su discurso inaugural de la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela que es momento de tomar decisiones respecto a la situación de crisis política, económica, social y humanitaria de ese país.

“Su atención es urgente e impostergable. La indiferencia de la comunidad internacional no es una opción cuando el propio pueblo venezolano es el que reclama la solidaridad de nuestros países. El mundo está a la expectativa de nuestro resultado”, afirmó el canciller en su intervención ante otros representantes de Estados extranjeros.

Esta conferencia, convocada por la Cancillería, cuenta con la participación de delegaciones de 57 países (incluido Perú) y 3 organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Unión Europea-UE y Banco de Desarrollo de América Latina-CAF).

[Lea también: Unos 60 países asisten a conferencia sobre Venezuela en Lima]

Según Popolizio, esta cita fue “impulsada por los países integrantes del Grupo de Lima y reúne por primera vez a delegaciones de los cinco continentes dispuestas a un diálogo amplio y plural entre quienes tenemos interés en que la hermana república bolivariana de Venezuela encuentre una solución apegada a la Constitución”.

Crisis humanitaria

Popolizio señaló que la actual crisis humanitaria que atraviesa Venezuela obligó a cuatro millones de sus habitantes a dejar sus hogares “en un éxodo sin precedentes” en la región.

Destacó, además, que los Estados de la región encaminaron sus esfuerzos para la atención de sus necesidades “con una actitud solidaria, anteponiendo siempre el respeto al migrante y a sus familias; así como la condena a todo atisbo de xenofobia o discriminación”.

Sin embargo, también se mostró preocupado, pues “la crítica situación en Venezuela no ha dejado de agravarse en perjuicio de sus ciudadanos, con un creciente impacto regional con alcances globales”.

Para el ministro, la solución a la crisis requiere que la comunidad internacional genere un entorno “que facilite una pronta solución política en Venezuela, así como la reconstrucción de su economía”.

Sobre Juan Guaidó

Néstor Popolizio afirmó, asimismo, que los esfuerzos hechos por el presidente encargado de Venezuela, Juan  Guaidó, para recuperar la democracia en su país son reconocidos por el Perú y demuestran la voluntad democrática de explorar todos los espacios posibles para librar a su pueblo de la situación en la que ha sido puesto.

Creemos que corresponde apoyarlo en esta decisión, quizás la más delicada de su mandato, que tiene como único norte la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela“, afirmó.

El canciller peruano también afirmó que espera que la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela sea “un hito para que la comunidad internacional brinde un impulso decisivo a la causa de la democracia en Venezuela”.

Finalizó su intervención convocando a los presentes a compartir sus puntos de vista que ayuden a una salida democrática en Venezuela.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió la presidencia de Venezuela el 23 de enero de este año. Recibió el apoyo y reconocimiento de varios países y organismos internacionales.

(FIN) RSJ/FHG

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.