Perú propondrá activar Carta Democrática de la OEA en Venezuela
27 de octubre de 2016
OEA aprueba presupuesto sin fondos adicionales a órganos de derechos humanos
1 de noviembre de 2016
Perú propondrá activar Carta Democrática de la OEA en Venezuela
27 de octubre de 2016
OEA aprueba presupuesto sin fondos adicionales a órganos de derechos humanos
1 de noviembre de 2016

Gobierno del Perú se pronuncia sobre situación en Venezuela

Cancillería peruana aboga por acuerdo que restaure orden democrático
Expresan preocupación por crisis en Venezuela

El Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera necesario que se logren “acuerdos precisos” entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con el fin de “restaurar el orden democrático” en esa nación, con plazos y objetivos definidos.

El Peruano, 30 de octubre del 2016. Mediante un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Perú considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

En la CDI “se identifican como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho y la separación e independencia de poderes”, se menciona en dicha comunicación.

Asimismo, se indica que el restablecimiento del Estado de derecho involucra la participación en libertad de todos los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual –se señala– es necesario que se logren dichos acuerdos entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Sobre el tema, el excanciller Óscar Maúrtua señaló que la posición del Perú es “positiva y constructiva”, pues se orienta a resaltar el valor del sistema democrático en la América Latina, sin que ello implique injerencia o intervencionismo.

El Perú ha decidido “involucrarse en algo que nos atañe a todos, que es la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.