El Peruano, 30 de octubre del 2016. Mediante un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Perú considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI).
En la CDI “se identifican como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho y la separación e independencia de poderes”, se menciona en dicha comunicación.
Asimismo, se indica que el restablecimiento del Estado de derecho involucra la participación en libertad de todos los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual –se señala– es necesario que se logren dichos acuerdos entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Sobre el tema, el excanciller Óscar Maúrtua señaló que la posición del Perú es “positiva y constructiva”, pues se orienta a resaltar el valor del sistema democrático en la América Latina, sin que ello implique injerencia o intervencionismo.
El Perú ha decidido “involucrarse en algo que nos atañe a todos, que es la democracia”.