Gobierno del Perú se pronuncia sobre situación en Venezuela
30 de octubre de 2016Perú fue reelegido presidente del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo de la OEA
4 de noviembre de 2016Washington, nov. 01. (Andina) La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó su presupuesto para 2017, que reduce en más de 10 millones de dólares el aporte de los países respecto al año anterior y niega urgentes fondos adicionales a sus órganos de derechos humanos.
En una Asamblea General especial en la sede de la OEA en Washington, realizada en la víspera, la mayoría de los 34 países miembros se unieron a favor de desembolsar 73.5 millones de dólares para el fondo regular del ente.
«Agradezco especialmente el esfuerzo de ustedes por rescatar a la organización hoy de su crisis financiera», dijo el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, al final de una maratónica jornada de más de diez horas.
La aprobación in extremis del presupuesto, en la última fecha prevista por la OEA, ocurrió luego de más de tres meses de discusiones, y no antes de un último desacuerdo sobre el aumento de las cuotas de los países al organismo, a lo que se opusieron Canadá, Venezuela y Brasil.
Año y medio después de que Almagro prometiera renovar la OEA, el organismo cortó 10.5 millones de dólares de su presupuesto, principalmente mediante la reducción de personal y la eliminación de algunos programas, sin afectar el sistema de derechos humanos.
Pero los pilares de derechos humanos de la OEA, la Comisión Interamericana (CIDH) y la Corte Interamericana, exigen una duplicación de recursos para superar una crisis estructural que los atosiga.
Una propuesta conjunta del comisionado James Cavallaro, presidente de la CIDH, y Roberto Caldas, presidente de la Corte, elevó el monto requerido para ambas instituciones a 18.2 millones de dólares, y México y Argentina presentaron ideas para cumplir esas necesidades.
«Corresponde a los Estados responder», dijo más temprano a la AFP Cavallaro, fuera del salón Simón Bolívar de la OEA, donde se reunió la Asamblea General.
Decisión política
Pero la mayoría en la OEA tenía otra idea: en 2017 la Comisión, con sede en Washington, recibirá 5.6 millones de dólares y la Corte, que sesiona en San José, otros 2,7 millones, según un borrador del presupuesto.
«Es un monto exiguo», reclamó el embajador de Argentina, Juan José Arcuri, acusando a los países de tomar «una decisión política» para no desembolsar más recursos a la CIDH y la Comisión.
«El sistema interamericano deberá seguir mendigando su supervivencia», lamentó Marco Albuja, el representante de Ecuador, que rechazó aprobar el presupuesto.
La CIDH y la Corte, los dos principales órganos de derechos humanos en las Américas, piden duplicar el fondo regular de la OEA para limitar su dependencia de contribuciones voluntarias de los Estados y otros organismos, que este año se desplomaron.
La Corte debió reducir sus sesiones, mientras que la CIDH suspendió visitas a los países, y casi la mitad de su personal y la realización del periodo de sesiones de la segunda parte de este año estuvieron amenazados hasta que fueron cubiertos por donaciones de último minuto.
El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba señaló que su propuesta, que implica inyectar recursos nuevos a la OEA, quedó enterrada para 2017, pero no descartó la posibilidad de volver a presentarla en la siguiente Asamblea General en México el próximo año.
Publicado: 1/11/2016