Comunicado Conjunto sobre Venezuela
29 de septiembre de 2016
XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina
6 de octubre de 2016
Comunicado Conjunto sobre Venezuela
29 de septiembre de 2016
XX Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina
6 de octubre de 2016

La OEA anima a Colombia a continuar el diálogo para alcanzar la paz

Washington, oct. 6. (Andina) La Organización de Estados Americanos (OEA) animó hoy al Gobierno colombiano, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los promotores del “no” en el plebiscito del pasado domingo a que continúen dialogando para alcanzar la paz.

La misión que la OEA envió para observar el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC celebró hoy en un comunicado la disposición de todos los actores a “abrir un diálogo franco que permita seguir avanzando en la construcción de la paz”.

El equipo de la OEA destacó las reuniones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con distintos sectores del país, incluidas las que mantuvo con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y animó a dar “continuidad a este esfuerzo”.

El equipo de la OEA subraya asimismo que “la construcción de la paz requiere la participación amplia y plural de todos los sectores de la sociedad, incluyendo especialmente al sesenta por ciento que no votó en las elecciones del plebiscito”.

El lunes la misión emitió un informe preliminar sobre el plebiscito en el que recomendó a Colombia adoptar medidas contra la “alta abstención” que se registró en el plebiscito, del 62,57 % y que ya se dio en procesos electorales anteriores, al tiempo que celebró el “civismo” con el que se desarrolló la consulta.

Antes de observar el plebiscito, la OEA ya había acompañado a Colombia en 14 procesos electorales desde 1994.

La misión presentará un informe detallado de la observación próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, que será entregado a las autoridades electorales de Colombia.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el lunes un “diálogo incluyente” para que el proceso de paz “llegue a todos los colombianos”.

(FIN) EFE / RFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.