Canciller: más países de la OEA se suman a posición peruana frente a crisis en Venezuela
31 de marzo de 2017
CIDH: permiso temporal de Perú a venezolanos es “ejemplo para la región”
5 de abril de 2017
Canciller: más países de la OEA se suman a posición peruana frente a crisis en Venezuela
31 de marzo de 2017
CIDH: permiso temporal de Perú a venezolanos es “ejemplo para la región”
5 de abril de 2017

OEA retoma suspendida sesión sobre Venezuela

Con ausencia de Bolivia y Haití

Washington, abr. 3. (Andina) La Organización de Estados Americanos (OEA) retomó este lunes una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en una decisión insólita que dejó de hecho sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente.

Con la ausencia tanto del representante boliviano, Diego Pary, como del embajador de Haití -que ostenta la vicepresidencia-, el embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión, aplicando el artículo 6 del reglamento.

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, declaró Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembros en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA, en Washington.

Los países iniciaron la sesión tras un breve receso para notificar a Bolivia y demás países.

El grupo de 20 países, al igual que el secretario general, Luis Almagro, habían solicitado la reunión, imprimiendo carácter de urgencia, ante la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de Venezuela de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, suspendió la reunión en la mañana del lunes, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando “imposiciones”.

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa y que, a pesar de la ausencia de Bolivia, existía el quorum necesario (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

En tanto, el embajador boliviano Diego Pary, antes de retirarse de la sede de la OEA, denunció lo que llamó “un golpe institucional” a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, después que un grupo de países resolvieron retomar la sesión extraordinaria que Bolivia considera “ilegal”.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, remarcó por su parte, en su cuenta twitter, el presidente Evo Morales, que se encuentra convaleciente tras una operación de la garganta en La Habana, Cuba.

(FIN) AFP
Publicado: 3/4/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.