OEA retoma suspendida sesión sobre Venezuela
3 de abril de 2017
Perú considera necesario convocar a Cancilleres de la OEA por crisis de Venezuela
7 de abril de 2017
OEA retoma suspendida sesión sobre Venezuela
3 de abril de 2017
Perú considera necesario convocar a Cancilleres de la OEA por crisis de Venezuela
7 de abril de 2017

CIDH: permiso temporal de Perú a venezolanos es “ejemplo para la región”

Lima, abr. 5. (Andina) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró como un “ejemplo para la región” el decreto del Gobierno de Perú que otorga el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos que se encuentran en condición vulnerable en el país.

El PTP representa un ejemplo para la región de cómo los estados pueden proteger a migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la regularización migratoria”, destacó en un comunicado de prensa emitido en Washington, Estados Unidos.

La entrega del PTP, añadió, “destaca el carácter humanitario de Perú y su memoria y gratitud por las medidas que Venezuela y otros países adoptaron a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás”.

La comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, sostuvo que en un momento en que se promueve la creación de muros y el cierre de fronteras es crucial para la protección de migrantes y refugiados que los estados habiliten canales legales y seguros para que puedan migrar, a la vez que promuevan la regularización migratoria de aquellos que se han visto forzadas a recurrir a los canales de la migración irregular.

El organismo invocó a los demás estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas como las de Perú o similares para proteger a los migrantes venezolanos.

Dicho permiso, otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones – Migraciones, del Ministerio del Interior, es un documento que acredita la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad y tiene una duración de un año.

A la fecha, Migraciones ha recibido más de 3 000 solicitudes de PTP de parte de ciudadanos venezolanos y también de padres y madres extranjeras de hijos peruanos, para quienes también se dictó un decreto a fin de que accedan a este permiso temporal.

De acuerdo a la CIDH, el PTP va en línea con las recomendaciones que hizo en su comunicado de prensa del 25 de enero en el cual expresaba su “preocupación por el incremento de personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros estados de la región como mecanismo de supervivencia”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

(FIN) NDP/VVS/CCR
Publicado: 5/4/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.