“Visita de Vizcarra a España refleja solidez de las relaciones bilaterales” por Claudio de la Puente (El Peruano)
25 de febrero de 2019
Grupo de Lima se reúne con Guaidó y EEUU para abordar crisis en Venezuela (Andina)
25 de febrero de 2019

Perú: es inaceptable uso de la fuerza en todas sus formas en Venezuela (Andina)

Ha llegado el momento de tomar más medidas para aislar al régimen, señala

10:02 | Bogotá, feb. 25.(Andina)  El vicecanciller Hugo de Zela consideró inaceptable el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas en Venezuela y señaló que ha llegado el momento de adoptar más medidas para aislar al régimen de Nicolás Maduro.

Durante su participación en la reunión del Grupo de Lima que se realiza en Bogotá, Colombia, De Zela expresó la indignación de los peruanos por los hechos de violencia ocurridos hace unos días frente al intento pacífico y humanitario de llevar ayuda a los venezolanos.

“Es bueno decir con absoluta claridad que el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable, el uso de la fuerza no es una solución para lo que sucede en Venezuela, acá en el Grupo de Lima venimos luchando para que esta solución se de en forma pacífica”, aseguró.

Aclaró, además, que es falso señalar que los países del Grupo de Lima apoyan el uso de la fuerza ante la crisis en Venezuela.

[Lea también: Guaidó llega a Bogotá para arreciar presión contra Maduro en Venezuela]

“El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, el Grupo de Lima ha venido apoyando, desde que se creó, una solución pacífica para Venezuela y en cuanto al diálogo tenemos claro que el único dialogo posible es aquel destinado a aplicar los que dice la Constitución de Venezuela”, afirmó.

La Constitución, según dijo, señala que corresponde al gobierno legítimo de Juan Guaidó llevar adelante el proceso para el restablecimiento de la democracia en ese país y la solución de la crisis que se dará mediante la salida de Nicolás Maduro y de elecciones libres, justas, creíbles y con observación internacional.

“Ese es el dialogo que todos queremos, no queremos perder el tiempo en contactos con fines que no están claros, en el Grupo de Lima está claro cuál es el objetivo”, firmó.

Consideró que, desde el 23 de marzo, día en que se registraron actos de violencia durante el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, se vive un momento crítico, tras lo cual no cabe duda que “la dictadura no tiene límites en la represión de su propio pueblo”.

Por consiguiente, precisó que ha llegado el momento de adoptar más medida para aislar el régimen, que incrementen la presión.

“Estamos decididos a sumir posiciones más categóricas, actuar en el plano político financiero”, aseveró.

Indicó que el Grupo de Lima ha tenido éxito notable en conseguir la adhesión de muchos países, incluso de varios fuera de la región, que ven la situación de Venezuela ya no como un problema regional, sino como un problema que afecta a la comunidad internacional.

Sostuvo que son más de 50 países que apoyan al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y que son sus acciones otros irán sumándose hasta lograr que los venezolanos viva en libertad.

(FIN) FHG/CCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡¡ Apúntate !!

Mantente informado/a de las novedades.




Send this to a friend