Un venezolano reacciona mientras se despide de un pariente, miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB) mientras es escoltado por agentes de la policía colombiana después de desertar, cerca del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, | Fuente: AFP
Unión Europea pidió evitar una “intervención militar” en Venezuela y propuso “salida pacífica” (RPP Noticias)
25 de febrero de 2019
Perú: es inaceptable uso de la fuerza en todas sus formas en Venezuela (Andina)
25 de febrero de 2019
Un venezolano reacciona mientras se despide de un pariente, miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB) mientras es escoltado por agentes de la policía colombiana después de desertar, cerca del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, | Fuente: AFP
Unión Europea pidió evitar una “intervención militar” en Venezuela y propuso “salida pacífica” (RPP Noticias)
25 de febrero de 2019
Perú: es inaceptable uso de la fuerza en todas sus formas en Venezuela (Andina)
25 de febrero de 2019

“Visita de Vizcarra a España refleja solidez de las relaciones bilaterales” por Claudio de la Puente (El Peruano)

CLAUDIO DE LA PUENTE. EMBAJADOR DEL PERÚ EN ESPAÑA

“Visita de Vizcarra a España refleja solidez de las relaciones bilaterales”

Entrevista. El representante diplomático en España pasa revista al estado de las relaciones peruanas con este país y las expectativas que genera la visita esta semana del presidente Martín Vizcarra, una gira que también incluye Portugal.
25/2/2019

Eduardo García Zúñiga
egarcia@editoraperu.com.pe

¿Qué expectativas existen en los círculos de gobierno de España con respecto a la visita del presidente Martín Vizcarra a ese país?

–La expectativa es muy alta, y se debe interpretar como una valoración positiva de las sólidas relaciones que vinculan a ambos países y sus auspiciosas perspectivas de fortalecimiento. Y me explico. El Perú y España comparten un patrimonio histórico muy singular, sus vínculos tienen profundas raíces culturales e históricas; la influencia cultural de España ha sido muy significativa sin desmedro de nuestra propia identidad que nos distingue como nación.

Ese rico patrimonio está acompañado de un diálogo político del más alto nivel, diría, sin precedentes en los registros de la historia reciente. Baste recordar que sus majestades, los reyes Felipe VI y doña Letizia, visitaron el Perú hace solo unos meses, y ahora el presidente Vizcarra y la Primera Dama corresponden a ese alto honor.

Al mismo tiempo, España valora debidamente las posiciones de liderazgo que ejerce el Perú en el ámbito regional y la confianza que genera la estabilidad y el dinamismo de nuestra economía, que se ubica a la vanguardia del crecimiento en la región. En ese contexto los vínculos económicos son muy sólidos. España es la principal fuente de inversiones desde el exterior hacia el Perú y, al mismo tiempo, el mayor mercado de nuestras exportaciones en toda la Unión Europea.

Pero además es destacable el rol que han desempeñado las vastas colectividades de peruanos en España, y ahora también de españoles en el Perú, que han ido alimentando un sentimiento de comunidad en donde las culturas interactúan y se enriquecen recíprocamente. En este contexto, el Perú ha sido el país invitado de honor en la tan prestigiosa feria de arte contemporáneo ArcoMadrid de este año. Si consideramos todos estos elementos en el marco de la proximidad de nuestro bicentenario, entendemos entonces la expectativa especial y el hondo significado que tiene esta visita.

–¿Qué actividades cumplirá el presidente Vizcarra en ese país y si se tiene previsto la firma de nuevos acuerdos bilaterales?

–La visita de Estado, como es el caso, es la categoría más alta que prevé el protocolo de visitas entre dos países. En esta oportunidad, el Presidente será recibido con honores en el Palacio Real, y sostendrá encuentros formales de trabajo con el rey Felipe VI. Los jefes de Estado inaugurarán también la Feria Arco-Madrid. Está igualmente prevista una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con participación de delegaciones de ministros y altos funcionarios. Al término de esta cita, se suscribirán acuerdos de colaboración en distintas áreas, entre ellos, un nuevo programa de cooperación multianual denominado Marco de Asociación País 2019-2022.

Por otro lado, el Presidente visitará el Congreso de Diputados y dirigirá un discurso al pleno. En el Ayuntamiento de Madrid recibirá las Llaves de Oro de manos de la alcaldesa Manuela Carmena, y colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos por España. Durante la visita está igualmente previsto el evento de promoción de inversiones InPerú, que congregará a delegaciones empresariales de ambos países y que será inaugurado por el Jefe del Estado.

Del mismo modo, el Presidente disertará en la prestigiosa Casa América sobre la proyección del Perú en la Agenda Global, y se reunirá con importantes líderes y formadores de opinión asociados al muy influyente Grupo PRISA. Y con mucha satisfacción, debo señalar que el Presidente develará un busto de nuestro poeta mayor César Vallejo en un tradicional espacio público de Madrid. Se trata pues de una visita con una agenda y un programa de enorme amplitud y contenido.

–¿Qué preparativos se han hecho para la participación del Perú en la Feria de ArcoMadrid 2019?

Como ya se manifestó, el Perú tendrá una participación muy relevante en la presente edición de la feria ArcoMadrid. Es de señalar que se trata de uno de los eventos feriales dedicados al arte contemporáneo de mayor importancia en el mundo. La selección de los artistas ha sido confiada por ArcoMadrid a la destacada curadora del Museo de Arte de Lima, Sharon Lerner. La presencia peruana se traducirá, adicionalmente, en un programa paralelo excepcional, que combina diversas exposiciones representativas de la riqueza y variedad del arte y la cultura de nuestro país. Fietta Jarque, connacional peruana de amplia trayectoria periodística en arte en España, ha sido designada comisaria de este importante programa, que incluye exposiciones dedicadas a la cultura Nasca; la presentación de un cuadro emblemático de la escuela cusqueña en el prestigioso Museo del Prado; una muestra sobre la obra gráfica del cronista andino Huaman Poma de Ayala en el Museo de América; una muestra sobre el arte amazónico en el centro cultural Matadero; una exposición sobre la revista Amauta y su influencia en la vanguardia latinoamericana, en el Museo Reina Sofía; una muestra de fotografía peruana contemporánea de la colección Jan Mulder en la Casa de América y una muestra de video arte en el Centro Conde Duque, entre otras actividades. A todo ello se suma la presentación de algunas de las más importantes colecciones privadas de arte peruano.

El Perú ha querido que su presencia en ArcoMadrid, que congregará a más de 100,000 visitantes, marque el inicio en España de la conmemoración de nuestro próximo Bicentenario de la Independencia, en 2021, y consolide la presencia del Perú en tan importante espacio cultural en Europa.

–Justamente, uno de los acuerdos durante la visita de sus majestades, los reyes de España al Perú, el año pasado, fue una cooperación en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, ¿en qué consiste este y qué participación tendrá España en esa fecha (2021)?

–En efecto, como usted afirma, durante la reciente visita de sus majestades al Perú los cancilleres de ambos países suscribieron una declaración conjunta que precisa puntualmente que ‘la próxima conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú es ocasión especialmente propicia para que nuestros países, en el marco de sus excelentes relaciones bilaterales, profundicen sus vínculos con un conjunto de iniciativas’, que deberán ser delineadas por una comisión coordinada por las respectivas cancillerías y que incidirán en los profundos vínculos históricos y culturales que nos unen. La presencia del Perú, como invitado de honor en ArcoMadrid, marca simbólicamente el inicio de estas actividades en España. La conmemoración conjunta implicará la programación de otras iniciativas de colaboración hasta el año 2024 enfocadas, entre otras áreas, a la recuperación y la gestión de sitios del patrimonio cultural del Perú.

Cerca de 200,000 peruanos viven en España

–¿La colonia peruana en España, aproximadamente de cuántos peruanos estamos hablando, en qué sectores laborales se desempeñan y qué tan cohesionados están para mantener su identidad peruana?

–La comunidad peruana en España es una de las mayores a escala mundial, estimándose en alrededor de 200,000 los peruanos que residen en este país. Se trata de una comunidad diversa, como es el Perú, muy integrada a la sociedad y con una adecuada inserción en el mercado laboral español. Entre las actividades de mayor demanda para nuestros connacionales destacan las del sector terciario como hostelería, servicios a las empresas y servicio doméstico. Una parte igualmente importante de connacionales se desempeña en los sectores de construcción, reformas de hogar, mensajería, comercio al por menor y a la industria. La diversidad de nuestra comunidad da cabida, igualmente, a profesionales que destacan en diversas disciplinas, artistas, intelectuales, escritores y periodistas, que gozan de reconocimiento en la sociedad española.

Nuestra comunidad, de imagen positiva en el país de acogida, mantiene un profundo arraigo con el Perú, y promueve vínculos de asociación mediante organizaciones culturales, deportivas o sociales que fomentan sus actividades de colaboración, solidaridad y de preservación de nuestras tradiciones culturales y religiosas, constituyendo una herramienta poderosa para mantener viva la identidad cultural peruana en España. Por ejemplo, en octubre es ya habitual en diversas ciudades españolas la realización de la procesión del Señor de los Milagros en que se exterioriza el tradicional fervor religioso que caracteriza a nuestro pueblo. Con interés y cariño, los peruanos cultivan manifestaciones artísticas, danzas, música y cocina de las más diversas regiones del Perú. Existe pues en la comunidad peruana una muy fuerte conexión con nuestra patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.