Perú en ArcoMadrid 2019 – Elogio a la diversidad (El Peruano)
6 de marzo de 2019
Declaración del Grupo de Lima
10 de marzo de 2019
Perú en ArcoMadrid 2019 – Elogio a la diversidad (El Peruano)
6 de marzo de 2019
Declaración del Grupo de Lima
10 de marzo de 2019

Perú, país solidario con los migrantes (El Peruano)

En las últimas semanas, dos delegaciones importantes realizaron visitas al Centro Binacional de Atención en Frontera en Tumbes, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la atención a la migración venezolana que ingresa en el país y su impacto en la sociedad peruana.

6/3/2019 El Peruano

La primera misión fue encabezada por el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, y por Carlos Scull, el embajador del designado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. La segunda visita la realizó la delegación de parlamentarios de la Unión Europea, liderada por el europarlamentario Luis de Grandes Pascual, presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo.

En ambas visitas se destacó el enorme esfuerzo realizado por el Estado peruano, que ya cuenta con ayuda de instituciones internacionales, para poder atender en forma adecuada el enorme flujo migratorio que experimenta nuestro país debido a la profunda crisis política y económica que atraviesa hoy el hermano país de Venezuela.

Esta apreciación también fue recogida por el jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos, quien resaltó que “Perú ha sido muy generoso con el permiso temporal de permanencia (PTP), que posibilitó el ingreso de muchas personas”.

Por último, el representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Federico Agusti, destacó el trabajo de la Superintendencia Nacional de Migraciones no solo en Lima, sino también en las fronteras. En forma especial, resaltó la eficiente incorporación de la tecnología, la calidad de los procesos y la atención que brinda cada uno de los funcionarios a los extranjeros que ingresan en el país.

El reconocimiento se debe a la política migratoria desarrollada hoy por nuestro país con la llegada de los venezolanos que huyen del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Se calcula que más de 650,000 de ellos viven en el Perú.

Además, el Perú es uno de los firmantes del Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, que busca una migración “segura, ordenada y regular” entre los países de nuestra región.

Este acuerdo busca enfocar el problema migratorio desde una perspectiva global y desde una perspectiva de los derechos humanos y la Carta de la ONU.

Gran parte de las donaciones realizadas por las organizaciones internacionales a las oficinas peruanas encargadas del tema migratorio es tecnología con el fin de crear una plataforma mundial de conocimientos como fuente de datos abiertos, en línea para monitorear con mayor precisión el fenómeno. De la misma manera, la modernización de los equipos ayudará a evitar las malas prácticas burocráticas, la corrupción y evitar la migración irregular o tráfico de personas.

Por razones de solidaridad con un pueblo que enfrenta una dictadura, la política del gobierno del presidente Martín Vizcarra es ofrecer todo apoyo al migrante para hacerlo menos vulnerable ante las amenazas que genera este fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.