Consejo Permanente de la OEA conmemora el 90 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
20 de febrero de 2018Cancillería informa que continúan preparativos de Cumbre de las Américas
22 de marzo de 2018No se respondió carta del presidente Evo Morales, indica Canciller
Lima, mar. 19. (Andina) El Perú ha tomado medidas administrativas para que se respete su decisión soberana de retirar la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sostuvo hoy la canciller Cayetana Aljovín.
Refirió que se ha trabajado con diferentes sectores varios escenarios posibles para su ingreso, sobre los cuales no especulará porque nuestro país, como anfitrión, decide a quiénes invitar.
“Ha quedado claro, porque está la declaración del secretario jurídico de la OEA (Organización de Estados Americanos) que el Perú es quien decide a quien invita y a quien no. El Perú le retiró la invitación para que venga a laCumbre de las Américas”, apuntó.
Al ser consultada en RPP sobre un posible ingreso en el avión de otro presidente, refirió que un mandatario no entra a un país sin invitación, salvo que lo haga como turista.
“Hay varias medias que estamos trabajando, la decisión del Gobierno se va respetar”, aseguró.
Cayetana Aljovín, asimismo, refirió que el Perú no respondió la carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiendo que se deje sin efecto el retiro de la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente Nicolás Maduro.
“Para nosotros el tema está absolutamente claro, así lo hemos expresado, está basado en la Declaración de Quebec, de la cual Venezuela es parte, y cuenta con el respaldo del Grupo de Lima”, apuntó.
[Lea también en Andina: No hay marcha atrás en retiro de invitación a Maduro para Cumbre de las Américas]
Comentó que además de la “carta respetuosa” del presidente Evo Morales, se ha recibido una carta similar de Nicaragua y tal vez se reciba pedidos de otros países del Alba, en el marco del consenso alcanzado en ese bloque.
“Nosotros tenemos una decisión tomada basadas en instrumentos jurídicos y nos mantenemos en la misma”, apuntó.
Aljovín, asimismo, indicó que está confirmada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.
Consultada si en el marco de la Cumbre de las Américas se podría producir una reunión entre el presidente Trump y al presidente de Cuba, Raúl Castro, quien concluirá su mandato en breve, sostuvo que no conoce esta posibilidad.
“No hay nada previsto, todo es posible en el sentido de que esta cumbre se aprovecha para reuniones bilaterales, los presidentes se reúnen con sus homólogos y concertan reuniones, no conocemos a cerca de esa reunión, pero todo es posible”, afirmó.
Demanda de Bolivia
Sobre la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para una salida al mar, la canciller reiteró que el Perú es respetuoso de las controversias entre dos países limítrofes y de la decisión de los tribunales.
“El tema estará resuelto en el tribunal de La Haya, nosotros no vamos a intervenir, esa es nuestra posición”, apuntó.