El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 mediante el Mecanismo Covax Facility
19 de septiembre de 2020
Declaración del Grupo de Lima
13 de octubre de 2020
El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 mediante el Mecanismo Covax Facility
19 de septiembre de 2020
Declaración del Grupo de Lima
13 de octubre de 2020

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

A favor de 11 millones de peruanos, señala canciller Mario López

Lima, set. 21. (Andina). El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de lograr la compra anticipada de la vacuna y que 11 millones de peruanos tengan acceso a ella.

Indicó que la mayoría de laboratorios y países que vienen desarrollando la vacuna señalan que las primeras dosis estarían disponibles en el primer trimestre del próximo año, como se ha venido informando a la población.

“Los (acuerdos) que el Ministerio de Salud ha suscrito son acuerdos vinculantes que nos aseguran esas dosis que menciono, por un lado (el laboratorio) Pfizer con 9.9 millones de dosis de vacunas y Covax Facility con 13 millones de dosis de vacunas, con lo cual estamos hablando de alrededor de 11 millones de personas que van a recibir la vacuna, teniendo en cuenta que son dos dosis por persona”, explicó en RPP.

López precisó que las negociaciones que se vienen realizando con laboratorios y empresas en el mundo son complicadas, debido a que están marcadas por la incertidumbre ante el poco conocimiento de la enfermedad.

“Estamos en un buen paso, nos encontramos asegurando que el Perú tenga acceso a las vacunas contra el covid-19, lo que nos permitirá de manera rápida atender a un importante porcentaje de la población, nuestra primera meta es el 70 por ciento”, aseguró.

El canciller recordó que desde abril han venido sosteniendo negociaciones con varios laboratorios y gobiernos, así como el mecanismo multisectorial de acceso a la vacuna (Covax Facility), los cuales “se van concretando”.

“(Las negociaciones) Lo hacemos como Perú, y también tenemos coordinaciones con otros países para ver sus avances con otros laboratorios; es decir, hemos venido suscribiendo acuerdos previos, pero este pasado fin de semana ya firmamos acuerdos vinculantes, que significan compra anticipada (de la vacuna)”, refirió.

Respecto al pago de las vacunas que se han asegurado, señaló que tanto con Pfizer y Covax Facility se establecieron fechas dentro de las negociaciones “por lo que no debe hacerse antes, debido a que los precios están fluctuando”.

Asimismo, aseguró que se vienen negociando con una docena de países y laboratorios para lograr cubrir al máximo de la población peruana.

(FIN) JCC/VVS

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.